¿Puede el ejercicio afectar a la libido?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Por la general, muchas personas tienen miedo de hablar sobre su falta de deseo sexual. Ningún hombre o mujer le gusta admitir que tienen poco o ningún interés en un acto sexual y especialmente cuando van al gimnasio con frecuencia.

Quizás has escuchado muy a menudo que llevar una dieta sana y equilibrada acompañada de un entrenamiento deportivo es lo mejor para la salud, y esto es correcto. Sin embargo, cuando caes en excesos es posible desencadenar en un estrés que pudiera afectar otros aspectos de tu cuerpo y entre ellos el deseo sexual o la libido.

En este sentido, descubre por qué el estrés y el entrenamiento deportivo pueden disminuir el deseo sexual y de qué forma puedes evitar que esto ocurra.

¿Qué factores podrían disminuir el deseo sexual?

Al parecer el estrés y el ejercicio excesivo pueden ocasionar un rechazo hacia el deseo sexual. Cuando estás estresado, cualquier acto sexual que deseas asumir puede verse afectado porque requieres condicionar tu mente y cuerpo para ello. Como resultado tu libido sufre y hace que baje el deseo sexual.

El ejercicio y el deseo sexual

¿Cómo ocurre la disminución del apetito sexual?

Cuando el eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal (HPA) detecta el estrés, se activa una respuesta de lucha que ocasiona la producción de cortisol ,epinefrina y norepinefrina. Esto provoca ansiedad, aceleración del ritmo cardíaco y alta presión arterial, además los órganos vitales pueden verse afectados respecto a la cantidad de flujo sanguíneo que reciben.

El exceso de estrés también puede causar una disminución de la serotonina y la dopamina. Ambos son neurotransmisores que nos hacen sentir feliz y despiertan el deseo sexual. Además la testosterona, la hormona responsable del deseo sexual en la mayoría de hombres y mujeres, disminuye cuando hay un exceso de estrés.

Pérdida del deseo sexual

¿Cómo impulsar el deseo sexual?

Para lograr impulsar con éxito el deseo sexual debes considerar lo siguiente:

1. Reduce el estrés

Es necesario que controles los factores estresantes tanto físicos como mentales. Para ello no es necesario dejar tu trabajo actual ni renunciar a todos tus proyectos; es cuestión de reorganizarte planteando una forma de reducir horas, ser más eficientes y decir no a los proyectos adicionales.

Además, es necesario reevaluar tu programa de entrenamiento. Por ejemplo reflexiona cómo ha sufrido tu libido desde que empezaste un entrenamiento en específico. O tal vez estés abarcando múltiples actividades que afectan negativamente tu deseo sexual. En este sentido quizás sea el momento para simplificar dichas actividades.

El estrés y la libido

2. Cambia tu dieta

Si vas a consumir una dieta baja en grasa, es probable que carezca de colesterol, que es necesario para que el cuerpo lo utilice en la producción de las hormonas sexuales como la testosterona.

Los alimentos altos en colesterol y especialmente cuando se consumen antes de acostarte, pueden ayudar a aumentar los niveles de testosterona. En este sentido, trata de llevar una dieta sana que contenga un consumo de grasas más sanas para tu salud.

La dieta y la libido

3. Comprométete a ser más sexual

Esto no significa limitarse a una simple acción sexual. La idea es tomar un tiempo para cultivar o fortalecer la relación con tu pareja. Para ello, puedes considerar algunos cambios o mejoras en la relación que ayuden a despertar el tan anhelado deseo sexual.

Por ejemplo, puedes escribirle algunos mensajes de texto coquetos a tu pareja. También puede funcionar realizar un viaje juntos. Esto implica un poco de creatividad acerca de lo que mejor funciona y es divertido para vosotros.

Impulsar el deseo sexual

4. Examina tus hormonas

Este aspecto es muy importante. Si has probado todos los consejos antes mencionados para acelerar tu apetito sexual y nada funciona, es posible que necesites la ayuda de un profesional de la salud.

Al principio es una buena alternativa asumir la toma de suplementos dietéticos, o usar cremas o lociones que puedan reavivar la libido. Sin embargo, es posible que la solución radique en saber cómo están tus estrógenos, testosterona y las hormonas adrenales a fin de iniciar con una adecuada terapia hormonal.

Controles médicos en problemas de deseo sexual

Conclusión

  • Si has perdido la libido y realmente deseas recuperarla, es el momento de reevaluar algunas cosas en tu vida. Ten en cuenta que te ayudará el hecho de simplificar y tomar algún tiempo para ti y tu pareja.
  • Recuerda replantear el tiempo de tus entrenamientos y asegurarte de que tus objetivos relacionados con el fitness no esté causando un estrés físico en exceso que resulte en una disminución de la libido.
  • Si los consejos para mejorar la libido no funcionan, debes localizar un médico que esté familiarizado con el tratamiento hormonal y proceder a realizar los controles médicos pertinentes.
  • Finalmente, no olvides que lograr una adecuada y sana vida sexual es parte importante de cualquier experiencia humana.

Referencia

  • Bennintong, V. Get Your Sexy Back: How Your Workouts Are Crushing Your Libido. Para Breakingmuscle [Revisado en abril de 2016]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital