¿Qué diferencias hay entre la sacarosa, la glucosa y la fructosa?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Como bien es conocido, la glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo tanto animal como vegetal. Por ello, la mayoría de los alimentos la contienen. En este sentido, endulzar las comidas es una tarea mucho más compleja de lo que puede parecer en un principio, sobre todo si estás interesado en cuidar tu salud, puesto que debes considerar las diferencias básicas de los tipos de azúcares existentes.

Conoce realmente cuáles son las diferentes entre los 3 azúcares más comunes: la glucosa, la sacarosa y la fructosa, a fin de introducirlos en tu dieta de manera adecuada.

Diferencias entre fructosa, sacarosa y glucosa

1. ¿A qué se llama sacarosa, glucosa y fructosa?

Como hemos dicho, para contribuir con tu elección sobre qué tipo de azúcar debes consumir, conviene en principio definir los términos sacarosa, glucosa y fructosa. Esto te ayudará a conceptualizar las diferencias existentes ellas, para así escoger qué tipo consumirás y en qué medida.

1.1 Sacarosa

¿Has escuchado la palabra sacarosa? Se trata del azúcar de uso común, mejor conocido con el nombre de azúcar de mesa, esa que generalmente te ponen en los cafés o restaurantes para que endulces tu bebida a gusto.

Ten presente que la sacarosa, la glucosa y la fructosa son tres tipos de azúcar que contienen la misma cantidad de calorías. Sin embargo la sacarosa o el azúcar de mesa es la combinación de dos carbohidratos diferentes: una molécula de fructosa y una molécula de glucosa, por lo que forma parte de los disacáridos (unión de dos moléculas indivisibles de azúcar), lo que la hace más pesada al momento de digerir.

Es importante destacar que ingerir fructosa y glucosa juntas puede dañar tu salud más que comerlas por separado.

¿Qué es la sacarosa?

1.2 Fructosa

La fructosa es un azúcar que se puede encontrar de forma natural en muchos alimentos, como frutas y verduras, pero también en algunos alimentos procesados como el jarabe de maíz o en algunos enlatados.

Este tipo de carbohidrato natural no eleva en mayor medida los niveles de glucosa en la sangre, por consiguiente, no demanda insulina para que el organismo la procese. Por ello, suele ser el azúcar más tolerado por las personas diabéticas.

No obstante, al no estimular la secreción de las hormonas del apetito y saciedad, puede dejarte con la sensación de hambre, aumentando los antojos de azúcar. Asimismo, el organismo tiende a almacenarla, y la misma se convierte en grasa y allí es de donde vienen los problema de sobrepeso.

La fructosa es el azúcar más tolerado por diabéticos

1.3 Glucosa

Comúnmente, la glucosa se une a otro azúcar simple (monosacárido) para formar la sacarosa o lactosa, y con frecuencia se agrega a los alimentos procesados en forma de dextrosa, que se extrae del almidón de maíz.

Científicamente, se ha comprobado que la glucosa es fuente primaria de energía para muchos organismos vivos incluyendo tu cuerpo, ya que la mayoría de azúcares y carbohidratos complejos como el almidón, (componente de las pastas, pan o patatas entre otros) que se consumen son descompuestos por el sistema digestivo, creando la dextrosa.

A pesar de que el cuerpo necesita de la glucosa para operar tanto física como mentalmente, los elevados niveles de glucosa en sangre son perjudiciales, dando pie a que aparezcan enfermedades como la diabetes. Ten en cuenta  que una persona puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajs o muy alta, y mantener un plan de comidas y actividades físicas ayuda a prevenir esto.

Además, un exceso de glucosa deteriora el colágeno, lo cual acelera el envejecimiento de los tejidos de tu cuerpo.

Los elevados niveles de glucosa en sangre son perjudiciales

2. ¿En qué alimentos se pueden encontrar la mayoría de azúcares?

  • La sacarosa se encuentra en los alimentos procesados. Se extrae comúnmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.
  • La fructosa se encuentra en frutas, miel y la mayoría de los vegetales de raíz (zanahoria, yuca, batata papa). Además, comúnmente se agrega a los alimentos procesados en forma de jarabe de maíz alto en fructosa. En la actualidad, la puedes encontrar a escala industrial, y es muy común encontrarla en los edulcorantes para diabéticos.
  • La glucosa, por su parte, se puede obtener de las plantas cuando consumes vegetales, zanahoria, arroz, pan blanco, sémola de trigo, chocolate, remolacha, espaguetis, o productos lácteos como el yogurt, entre otras.

Recuerda que todo azúcar que ingresa a tu organismo se termina convirtiendo en glucosa o, en su defecto, en grasa.

Alimentos en los que se puede encontrar el azúcar

Semejanzas y diferencias entre la glucosa, la sacarosa y la fructosa

  1. La sacarosa, la glucosa y la fructosa se encuentran de forma natural en muchos alimentos, pero también se añaden a los productos procesados.
  2. Estos azúcares son digeridos y absorbidos de manera diferente: la fructosa y glucosa están en su forma más simple, por ello no es necesario que el cuerpo las descomponga antes de usarlas, absorbiéndolas directamente en el torrente sanguíneo (por el intestino delgado y en menor medida por la boca). Por otro lado, la sacarosa se descompone en azúcares simples (fructosa y glucosa) antes de que pueda ser absorbida.
  3. La fructosa se convierte en glucosa o se almacena como grasa, pero el exceso de fructosa supone una carga para el hígado (ya que la debe de convertir en glucosa), lo que podría ocasionar problemas metabólicos. Ten presente que la fructosa también se encuentra en la sacarosa.

Semejanzas y diferencias entre glucosa, fructosa y sacarosa

Conclusión

Los efectos dañinos relacionados con la ingesta de azúcar se deben a la gran cantidad añadida en la dieta diaria. Como ya se dijo en la introducción, no es necesario evitar su consumo, sino controlarlo. Para ello, se debe tener presente que el azúcar no solo se encuentra de forma natural en los alimentos, como frutas, verduras y lácteos, sino que también se agrega a refrescos, helados y dulces, pero vamos más allá, se encuentran presente en productos que ni te lo imaginas, como condimentos, salsas, entre otros.

Lo mejor para evitar consumir azúcares perjudiciales para la salud, es reducir la ingesta de alimentos procesados y darle la oportunidad de entrar en tu dieta diaria a los productos integrales, ingiriéndolos también, por supuesto, en cantidades controladas.

Referencias

  • Groves, M. Sucrose vs Glucose vs Fructose: What’s the Difference? Para Healthline. [Revisado en junio de 2018]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital