En el fútbol, no siempre patear el balón con todas tus fuerzas quiere decir que saldrá muy fuerte el disparo. En muchas ocasiones lo más probable que ocurra es que el balón salga con una dirección totalmente errónea y sin fuerza alguna. Esto significa que tenemos que tener una buena postura antes de chutar un balón, y ademas contar con una buena soltura en el cuerpo a la hora de disparar.
Imagina ese momento en que quedas solo con el portero y disparas al arco, pero es en ese entonces cuando no tienes la postura o la fuerza suficiente para patear el balón. Es allí cuando pierdes esa gran oportunidad que podría costarle a tu equipo un partido.
No te preocupes, te traemos 6 consejos muy importantes a tener en cuenta a la hora de chutar un balón de fútbol.
6 pasos para futbolistas para mejorar su disparo
1. Relájate al momento de disparar
El primer paso antes de emprender un buen disparo es relajarse. El futbolista debe dejar que todo su cuerpo suelte la tensión que lleva acumulado por el juego. La única parte de tu cuerpo que tiene que quedar rígida es el tobillo del pie con el que vas a chutar.
2. Toma impulso antes de disparar
En tu último paso antes de patear el balón, inclina todo tu cuerpo hacia atrás y toma suficiente impulso con tu pierna a utilizar, haciendo que esta llegue lo mas atrás posible de tu cuerpo.
3. Extiende la rodilla con fuerza
La pierna que estés utilizando para patear tendrá la forma de una V en el momento de tomar impulso, a este se le llama «almacenamiento de fuerza».
En el ultimo momento deberás extender tu pierna con fuerza para golpear el balón.
4. Golpea con la parte interna del pie
Acércate a la pelota desde un ligero ángulo y trata de impactar el balón con el nudillo del dedo gordo del pie, este se llama primer metatarso.
Al golpear el balón con esa parte del pie lograrás liberar fuerza con el impacto.
5. Impulsa tu cuerpo hacia adelante
Imagina que la pelota se encuentra en un gran panel de vidrio y quieres romper este con el impulso de tu cuerpo (hacia adelante. Esto permitirá que después de patear, aterrices con el pie con el cual emprendiste el disparo después de dar un pequeño salto.
6. Observa tu pie antes de patear
Si puedes observar tu pie cuando vaya camino de impactar con el balón, entonces podrás obtener un buen disparo, ya que sabes en que dirección impactará tu pie con el balón
Mientras ejecutes este movimiento, mantén tu cuerpo un poco inclinado para darle dirección y así el disparo no salga muy elevado.
7. Graba tu tiro para facilitar la corrección de errores
A la hora de grabar tus diferentes posiciones de disparos podrás obtener una mejor visualización de los errores que puedes llegar a cometer mientras ejecutas este movimiento. Esto ayudaría a corregirlos de manera mas fácil.
Conclusión
A la hora de jugar fútbol tienes que realizar los movimientos de la mejor manera posible para que todos los disparos que ejecutes o los simples movimientos que realices en el campo de juego salgan con precisión, pero también debes considerar el nivel de confianza que tienes que tener contigo mismo a la hora de jugar. Esto influirá de manera muy clara en tu nivel de soltura de juego.
Pon en práctica estas indicaciones que mencionamos anteriormente y deja que tu juego fluya.
Referencias
- Coach V. 6 Steps to a More Powerful Soccer Shot. Para ActiveKids [Revisado en febrero de 2018].