Ser parte de un ambiente de trabajo amigable no solo hace que las horas que pasas en la oficina sean más agradables, sino que establecer relaciones de este tipo en el lugar de trabajo puede aumentar tu satisfacción laboral y productividad.
No obstante, cuando se trata de desarrollar una amistad en tu lugar de trabajo, debes considerar que existen una serie de supuestos de lo que puedes y de lo que no puedes hacer para evitar sobrepasar los límites.
Conoce 6 trampas potenciales de socializar demasiado en el trabajo y consejos de expertos sobre cómo manejar profesionalmente cada una de ellas.

5 inconvenientes de relacionarse excesivamente en el trabajo
1. Relajarte demasiado en fiestas de trabajo
Las fiestas de trabajo, especialmente las que se realizan fuera de la oficina, suele ser el momento perfecto para que cualquiera de tus colegas caiga en la trampa de socializar demasiado. Así que, si deseas disfrutar sin tener que avergonzarte al día siguiente, debes saber que tomar un trago de alcohol te hace parecer sociable, divertido y parte del equipo, pero una cantidad mayor puede hacer que te conviertas en el blanco de los rumores.
Si quieres una noche divertida en la que realmente puedas desahogarte, hazlo con personas que no firmen tus cheques de pago, ya que la reputación es clave para el progreso profesional.

2. Llevar a tu colega al siguiente nivel de relación
En algunos casos, una amistad en el trabajo puede convertirse en una típica trampa de relación laboral: un romance.
Lo primero que la mayoría hace es creer que, por el bien de su reputación, se debe apegar al guión profesional durante las horas de trabajo. Y aunque mantener la privacidad parece ser la mejor opción, la recomendación es que te asegures de informar a tu supervisor y al departamento de recursos humanos de tu relación, ya que es preferible que se enteren por ti mismo, especialmente si sales con alguien con un cargo de menor nivel que el tuyo.

3. Hacer demasiadas llamadas personales
Gracias a que la tecnología nos mantiene en constante comunicación, es muy fácil caer en la trampa de solapar la vida profesional con la vida personal(ya sea consciente o inconscientemente), y pasar horas hablando por teléfono, enviando mensajes o revisando información de tus redes sociales.
Esto no será un problema, siempre y cuando te asegures de tener una pequeña charla telefónica una vez que hayas terminado de realizar tus obligaciones.

4. Agregar a compañeros de trabajo a tus redes sociales
Debido a que usualmente en las redes sociales se publica información privada, es posible que relacionándote con compañeros de trabajo por medio de cualquiera de ellas consigas difuminar la línea entre tu vida personal y la profesional.
El momento de hacer este tipo de cosas es solo cuando desarrolles una relación personal cercana con un compañero de trabajo, de esas que se dan fuera de la oficina.

5. Mensajearte demasiado con tus colegas
A pesar de que la mensajería rápida puede ser una de las formas más fáciles y discretas de comunicarse con tus colegas en horas laborales, es importante que no te dejes llevar por las palabras cuando escribes ya que esto puede atentar contra tu profesionalismo.
Si bien es cierto que es conveniente tener una relación cercana con tus compañeros de trabajo, debes procurar conseguir una manera de hacer que tus mensajes no se salgan de control y evitar usarlo como un espacio para chismear y expresar quejas.

Conclusión
Un ambiente laboral armonioso no es sinónimo de una relación personal excesiva con tus colegas de trabajo. Para cuidar esa línea entre lo profesional y lo personal, es importante tener en cuenta cuáles son las típicas trampas en las que puedes caer:
- Relajarte en exceso en fiestas de trabajo.
- Llevar a un colega al siguiente nivel.
- Hacer demasiadas llamadas personales.
- Agregar a compañeros de trabajo a tus redes sociales.
- Chatear demasiado con tus colegas en horas laborales.
Referencia
- Burton, N. How to Navigate 8 Potential Pitfalls of Socializing at Work. Para Livestrong [Revisado en enero de 2019].