Mirar tu teléfono móvil constantemente acorta literalmente tu vida

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

¿Has intentado pasar un tiempo sin tu teléfono? A muchos se les hace casi imposible desprenderse de este artefacto por un lapso pequeño de tiempo, ya sea porque les es inevitable no comunicarse, informarse o pasar ese rato de ocio. Pareciera que la idea de estar con tu teléfono se hace imprescindible para el día a día.

Es sabido que estar demasiado tiempo cerca del móvil afecta exponencialmente a los hábitos corporales; por ejemplo, causa insomnio, provoca baja autoestima, disminuye la capacidad de retención e incluso llega a mermar las relaciones físicas.

Si esto no te parece suficiente, existe otra razón por la que debes reconsiderar tu relación con el teléfono móvil.: mantenerse alerta por el sonido o las vibraciones del dispositivo, genera estrés haciendo que tu cuerpo libere cortisol. Por lo tanto, mirar tu teléfono constantemente puede acortar literalmente tu vida.

Mirar tu teléfono constantemente acorta literalmente tu vida

Mirar tu teléfono constantemente libera más cortisol

El cortisol es imprescindible para aquellos momentos donde tu vida está amenazada. Su función, consiste en reaccionar para estar dispuesto a luchar o huir.

Al liberarse esta hormona primaria se generan cambios en nuestro organismo como aumentos en la presión arterial, en la frecuencia cardiaca y en el azúcar en la sangre, a fin de estar más proclives a actuar ante amenazas graves.

Aunque nadie negará estar agradecido por el cortisol cuando su vida corre peligro, es totalmente diferente cuando tu cuerpo lo genera a cada momento en respuesta a un estrés emocional. En este sentido, las apps que se tienen descargadas en los teléfonos hacen gastar varias horas del día atendiendo el dispositivo, lo que puede generar un estrés no intencional al sentirse obligado a estar atento.

Esto empeora si intentas despegarte por un momento del móvil, pues la preocupación de que algo pueda estar pasando hará que regreses al teléfono, lo cual a largo plazo genera niveles de cortisol elevados.

Estar pendiente del móvil libera grandes cantidades de cortisol

Cómo disminuir los niveles de cortisol

Si se disminuye la ansiedad a corto plazo, se reducirán los niveles de cortisol y el riesgo de padecer problemas de salud ocasionados por el estrés.

Lo primero que debes intentar es desactivar las notificaciones de las Apps no imprescindibles y dejar solo las estrictamente necesarias. El segundo paso es detectar cuál es aquella aplicación que te causa más estrés, e intenta ocultarla o, mejor aún, desinstalarla durante varios días.

Regálate descansos, camina durante varios minutos y no lleves el teléfono contigo: la idea es que te relajes, respires y disfrutes del paisaje.

Cómo disminuir el cortisol por mirar tu teléfono constantemente

Conclusión

Por el ritmo de vida que se lleva hoy en día no es tan fácil dejar de mirar el teléfono móvil; sin embargo, debes tener en cuenta que niveles de cortisol elevados causan problemas de salud graves como obesidad, diabetes, depresión, infartos cerebrales y problemas de fertilidad, entre otros.

Intenta disminuir los niveles de cortisol con los consejos anteriores y verás como tu sistema corporal logra estabilizarse en tan poco tiempo en caso de que hayas sufrido los efectos de estar demasiado pendiente de las notificaciones de tu Smartphone.

Referencias

  • Stillman, J. Looking at Your Phone All the Time Is Literally Shortening Your Life, Doctors Warn. Para Inc. [Revisado en julio 2019]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital